UN LENTO COMIENZO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Como en otras ocasiones, publicados los datos oficiales de los ingresos tributarios en el periodo enero-abril, revisamos el desempeño de las recaudaciones, dado que típicamente en este cuatrimestre se recauda el 35% de los ingresos, y que salvo que se produzcan ingresos extraordinarios, la tendencia que muestran permite proyectar el resultado del año con bastante certeza.
Hasta abril de este año, los ingresos fiscales (excluyendo las donaciones) totalizaron RD$163,225 millones, esto es RD$9,317 millones más que en 2015, equivalente a 6% de incremento.
Como se observa en la gráfica 1, de los tres entes recaudadores, la Tesorería Nacional es la única que decreció respecto al 2015 en este periodo; lo cual se explica principalmente por la reducción en el monto recibido por concepto de dividendos procedentes del Banco de Reservas, que en abril de este año pagó alrededor de RD$ 1,100 millones menos que en abril de 2015.
Respecto a los ingresos esperados para el cuatrimestre, la DGII cerró con RD$7,101 millones (-5.4%) menos de lo presupuestado. En el caso de las otras dos entidades recaudadoras, no se ha hecho público la estimación de los ingresos esperados en este periodo, solamente se han publicado el monto que han recaudado.
El resultado mostrado por la DGII, se explica fundamentalmente por el desempeño negativo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que se redujo en 9.6% respecto a abril de 2015 y generó 23.5% (RD$3,380 millones) menos de lo estimado para dicho mes. Es importante señalar que el mes de abril es el de mayor recaudo de ISR de Sociedades, representando típicamente más del 20% de los ingresos de este impuesto en el año. El ISR de Sociedades ha acumulado en el primer cuatrimestre un faltante de RD$5,009 millones (-17.6%).
Además de la caída de los ingresos por concepto de ISR de las empresas, el ITBIS interno también presentó un pobre desempeño respecto a lo esperado para el cuatrimestre, recaudando RD$1,383 millones menos (4.2%), a pesar de que la tasa reducida que se aplican a algunos productos de consumo masivo pasó de 13% a 16%.
Este resultado está relacionado con el tímido crecimiento de las ventas del periodo con relación al 2015. De acuerdo con datos preliminares publicados por la DGII, las ventas correspondientes al periodo de declaración de enero – abril de 2016 crecieron apenas 0.6% respecto a 2015, mientras las ventas de bienes y servicios gravados aumentaron en 2.7%.
En el caso particular del sector Comercio, las ventas totales decrecieron en 2.3% mientras las gravadas crecieron en 2.8%; vale destacar que este sector representa el 33% de las ventas totales y el 44% de las ventas gravadas del periodo.
No obstante, revisando las recaudaciones por concepto del ITBIS total (interno y externo) que ascendieron a RD$ 51,598 millones, se observa que aumentaron en RD$3,776 millones (8%) respecto al 2015, en línea con el comportamiento de la actividad económica medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central.
Proyección de ingresos tributarios al cierre de 2016
A partir de los resultados del cuatrimestre, podemos afirmar que algunos de los principales impuestos no cumplirán con la meta, es el caso de: los Impuestos sobre los Ingresos de las Empresas, el Impuesto Selectivo ad valorem a los hidrocarburos, ITBIS, Impuesto Selectivo a las telecomunicaciones y el Impuesto Selectivo sobre cigarrillos. Estos conceptos representan aproximadamente el 55% del recaudo esperado.
En el caso de los Impuestos sobre los Ingresos de las empresas, asumiendo que el resto del año mostrará un ligero aumento respecto al 2015, el fisco recibirá unos RD$4,444 millones menos de lo esperado. Esto junto al faltante actual sumaría RD$9,705 millones (13%) menos.
Por su lado, el Impuesto advalorem a los hidrocarburos, a pesar de los recientes ajustes de precios de los combustibles, se puede proyectar que en el mejor escenario, en el periodo mayo-diciembre 2016 se recaudará lo mismo que se recaudó en ese periodo en 2015, lo que significa que ese concepto terminará con un faltante de unos RD$4,078 millones (25%) menos de lo esperado.
Si bien el ITBIS pagado en Aduanas sigue en línea con la estimación, el ITBIS interno se ha mantenido por debajo, lo cual se traducirá en una recaudación menor que la esperada. El impacto de la recaudación interna en el resultado total se deriva de que el 60% de las recaudaciones corresponden al ITBIS interno. De continuar el mismo comportamiento, estimamos que al final del año se obtendrá el 96% o RD$3,884 millones menos de lo esperado.
Otro impuesto que hace años no cumple con la estimación prevista es el Impuesto a las telecomunicaciones. Para el 2016 se estimó que se recaudaría 15% más que en 2015. Sin embargo, los resultados del primer cuatrimestre presentan un desempeño negativo de 7% respecto a la estimación. De manera que, asumimos que se mantendrá la misma tendencia arrojando un faltante de RD$534 millones.
Por último, el impuesto sobre cigarrillos ha generado ingresos menores que lo esperado para este año y que en el 2015, manteniendo la misma tendencia que en los años recientes, por lo que estimamos una recaudación de RD$446 millones (10%) menos en el año.
Como se observa, hemos realizando una proyección de los ingresos tributarios a partir del análisis de algunos impuestos cuyo desempeño en este primer cuatrimestre de 2016 sugiere que no generarán los ingresos esperados; además de suponer que no se reciba ningún ingreso extraordinario y que tanto la Tesorería Nacional como Aduanas se mantengan cumpliendo con la recaudación esperada.
Esta proyección arroja como resultado que los ingresos tributarios de 2016 resultarán RD$16,706 millones por debajo de la meta establecida en el Presupuesto, es decir un 4% menor de lo esperado, aproximadamente -0.5% del PIB.
A partir de esta proyección se obtiene una presión tributaria de 13.6% (tomando el PIB presentado en el Presupuesto 2016); esto es 0.5 puntos porcentuales por debajo de la presentada en el presupuesto que fue 14.12%; y similar a los 13.7% alcanzados en 2015. Además de 2.4 puntos porcentuales por debajo de la meta según la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Con estos resultados cerramos el ciclo 2012-2016 con un crecimiento de la presión tributaria de 0.5 puntos porcentuales, periodo en el cual las recaudaciones tributarias pasaron de RD$310,814 millones en 2012 a RD$442,170 millones en 2016, para un incremento de unos RD$131,326 millones (42%).
Finalmente, derivado de la reducción de los ingresos esperados por el gobierno y suponiendo que los gastos del año sean exactamente los presupuestados, al finalizar el año se agregará 0.5% del PIB a la de brecha entre ingresos y gastos; es decir que en vez de un déficit de RD$ 75,894 millones o 2.3% del PIB, será de RD$92,600 millones o 2.8% del PIB.