ITBIS Y BLACK FRIDAY

 February 2, 2016
Publicado por Germania Montás Yapur

La importancia del ITBIS en las recaudaciones es evidente; en el 2015 representó el 35% del total de los ingresos tributarios del Estado, mostrando un crecimiento de 13% respecto al 2014. Si se toma el total recaudado en el 2015 y se divide entre la tasa del mismo, sin considerar la tasa reducida que se ha establecido para algunos productos, se obtiene que cada punto del ITBIS representó más de RD$8,000 millones al fisco en ese año.

A partir de los datos que se incluyen en las declaraciones de ITBIS, como son: las ventas, el impuesto pagado en importaciones y en compras locales, se puede llegar a interesantes conclusiones sobre la economía dominicana y la forma de hacer negocios. Puede aportar datos para construir indicadores de actividad económica mensual y mediciones sobre coyunturas.

Grafico1

Grafico2

A raíz de la pregunta de un buen amigo, nos ha parecido interesante realizar un análisis a partir de los datos que ofrece el ITBIS, respecto al impacto de la aparición en la República Dominicana del denominado Viernes Negro (Black Friday, en inglés) desde hace 4 años. Se trata de una celebración original de Estados Unidos que ocurre un día después del Día de Acción de Gracias y que se ha convertido en un festival de descuentos en el país.

Los niveles extraordinarios de ventas de ese Viernes Negro los ha reconocido la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), que en el 2013 publicó informes que indicaban que hubo empresas que registraron ventas de hasta tres veces más que lo que ordinariamente venden, por motivo del “Black Friday”.

Sobre el 2014 la misma ONEC publicó en su portal http://www.onec.org.do/ una nota titulada: ¿Qué representa el Viernes Negro para las ventas? ¿Cuánto gastan en promedio los consumidores en compras durante el Black Friday? En ella señalan que en dicho año se facturaron más de mil millones de pesos en ese día.

También, el destacado analista financiero Alejandro Fernández W. se refirió al tema publicando los resultados de un análisis realizado junto a la empresa procesadora de tarjetas de crédito Cardnet, en el cual expresó que ese día había sido el de mayor ventas en todo el año; refiriendo que superó San Valentín, el día de las madres, el de los padres y hasta navidad.

En ese sentido, es interesante revisar si este cambio en la dinámica comercial ha producido algún impacto en el comportamiento del ITBIS, tanto en las ventas reportadas, como en el impuesto efectivamente pagado.

La incidencia en el comportamiento puede ser verificado porque las declaraciones del ITBIS son presentadas mensualmente, siendo las operaciones de un mes reportadas a más tardar 20 días después de concluido dicho mes; es decir, las ventas del mes de noviembre de 2015, fueron presentadas en diciembre de ese año.

La fecha de celebración del Viernes Negro es el último viernes de noviembre, por lo tanto analizaremos el comportamiento de las ventas y las recaudaciones de ese mes a través de los años y también respecto a los meses de octubre y diciembre durante los últimos 6 años; como forma de identificar si se ha producido algún cambio en el comportamiento individual y en relación con esos dos meses. Vale mencionar que a la fecha de publicación de este trabajo no se disponían de las estadísticas oficiales del periodo de pago diciembre 2015, que se reportaron en enero 2016.

El análisis está basado en ver si noviembre superó a diciembre; si ese mes creció más que su incremento habitual o si este fenómeno produjo una caída de las ventas de diciembre porque los consumidores anticiparon sus compras motivados por la tentadora oferta de descuentos.

Desde el 2009 al 2014 la recaudación de ITBIS ha aumentado cada año en los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto al año anterior. Este incremento interanual se explica en buena parte por el crecimiento vegetativo de la economía, y en los últimos tres años por los aumentos de la tasa general y por la ampliación de los productos gravados (con tasa reducida).

En noviembre del 2009 el ITBIS aportaba RD$6,330 millones con una tasa de 16% y en ese mismo mes del 2014 generó RD$11,823 millones con una tasa general de 18%, equivalente a un crecimiento de 87%. Pero lo mismo ha ocurrido con octubre que pasó de RD$6,082 a RD$11,339 millones de pesos en ese mismo periodo, es decir, un crecimiento de 86%. Mientras el mes de diciembre creció 96% al pasar de aportar  RD$6,535 millones en el 2009 a RD$12,832 millones en el 2014.

Grafico3

Si observamos la variación anual del recaudo total de cada mes de noviembre respecto a octubre y diciembre desde el 2008 al 2014, como forma de estudiar si este mes ha cambiado en relación con el mes anterior y el posterior, vemos que: en el 2012 el recaudo del ITBIS total fue 10% mayor que el de octubre, pero 11% menor que el de diciembre de ese mismo año.

En el año 2013 las recaudaciones de noviembre solo superaron en 2% las de octubre y siguieron siendo 11% menores que las de diciembre.

En el 2014, se observa un resultado similar: el recaudo creció en 4% en relación a octubre y 8% menor respecto a diciembre.

Grafico4

En general la brecha de recaudo entre noviembre y diciembre sigue siendo similar desde 2012.

Si tomamos la clasificación por actividad económica utilizada para los ingresos fiscales y otras variables (como las ventas totales y gravadas), el sector comercio se divide en tres: comercio de vehículos, de combustibles y otros. Dentro de esta última categoría se engloban las tiendas de venta al por mayor y por menor; los supermercados; tiendas de textiles; de electrodomésticos; de bebidas y tabaco, de materiales de construcción, …; es decir, todo comercio excluyendo combustibles y vehículos. Esto nos permite segregar los datos del sector “Comercio-otros” para el ITBIS interno que entendemos representa el tipo de actividad comercial que es más impactado por el Viernes Negro. De manera que, veamos los resultados para este sector en particular.

Las recaudaciones de ITBIS aportadas por el sector Comercio-otros muestran un aumento de 41% en el 2012 (primer año que se celebró el Viernes Negro), respecto al 2011, incremento mayor al experimentado en diciembre que fue de 13%; sin embargo, la tasa de crecimiento promedio de los noviembres desde 2012 al 2014 fue de 26%; crecimiento similar al experimentado por las recaudaciones de los meses de octubre (22%) y diciembre (19%), en los cuales no se ha producido un cambio relevante en el ámbito comercial.

Vemos también que las operaciones totales (ventas) reportadas por el referido sector para noviembre de 2012 muestran un crecimiento respecto al 2011 de 23%; mientras en diciembre las ventas crecieron 27%.

Lo propio ocurre en noviembre de 2013, en el cual las ventas reportadas fueron 5% mayores que las del 2012, pero dicho crecimiento interanual fue menor que el evidenciado en diciembre, de 7%.

En el 2014, tercer año de celebración del Viernes Negro igualmente crecen las ventas, pero siguen haciéndolo a una tasa menor que diciembre.

En este sentido, las ventas reportadas en noviembre por el sector bajo análisis pasaron de RD$39,949 millones en el 2011 a RD$ 57,369 millones en el 2014, para un crecimiento de 44%, porcentaje menor que el de diciembre en el cual pasaron de RD$46,899 en el 2011 a RD$73,056 en el 2014, equivalente a un crecimiento de 56%.

Grafico5

Grafico6

Del resultado de este análisis, que persigue observar el efecto en el comportamiento de las ventas y del impuesto pagado en el mes de noviembre, se ha obtenido que no ha cambiado significativamente su ritmo de crecimiento, a pesar de la llegada de la moda importada del Black Friday. Es decir que, diciembre sigue siendo el rey del ITBIS, por ser el mes con mayores niveles de ventas reportadas y de recaudaciones en el sector de Comercio-otros.

Contrario a lo que cualquiera hubiera esperado, esta nueva tendencia en el consumo de los dominicanos no parece haber producido un impacto significativo en el comportamiento histórico del ITBIS. Quizás, entre el caos del tránsito y la intensidad de la publicidad nos formamos una idea muy por encima de la realidad.