ASI VAN LOS INGRESOS DEL ESTADO

 June 1, 2015
Publicado por Germania Montás Yapur

De acuerdo al informe de ejecución para 2014 publicado por la Dirección General de Presupuesto, de los RD$501,585 millones aprobados inicialmente para gastos, se ejecutó el 98% (RD$491,911 millones), mientras que los ingresos fiscales (incluyendo donaciones) alcanzaron RD$419,491 millones, generándose así un déficit financiero de RD$72,420 millones (2.6% del PIB), ligeramente menor al presupuestado de RD$77,709 millones.

Para este año los gastos totales previstos por el Estado son un 5.5% mayores que los presupuestados en 2014, a pesar de que según los informes oficiales, durante ese año los gastos no fueron ejecutados según el monto presupuestado.  En el 2015 se ha programado un balance, también deficitario, por RD$73,883 millones o 2.4% del PIB estimado. A decir de las cifras oficiales del primer cuatrimestre se puede proyectar que el gobierno cumplirá su previsión.

El gasto público junto a las aplicaciones financieras (compromisos de deuda), según el presupuesto aprobado para este año, serían financiados en un 71% con los ingresos fiscales (RD$449,943 millones) y un 28% (RD$175,501 millones) con nueva deuda.

Grafico 1

Un aspecto a considerar es que el presupuesto total de 2015 alcanza los RD$630 mil MM, lo cual incluye: el total de gastos que el gobierno prevé ejecutar y RD$101 mil millones que serán utilizados para la amortización de deuda, la disminución de las cuentas por pagar y activos financieros. Asimismo, no debemos perder de vista que el gasto público incluye RD$119,363 millones destinados al Ministerio de Educación, equivalentes al 4% del PIB, alrededor del 27% de los ingresos estimados.

¿Cómo ha evolucionado el recaudo de los ingresos tributarios para financiar el 67% del gasto en el primer cuatrimestre del año?  Veamos.

Debido a que en el mes de abril aproximadamente el 90% de las empresas presentan sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta y realizan el pago correspondiente de sus resultados del año anterior, es oportuno hacer el análisis del primer cuatrimestre del año a partir de las cifras oficiales.

Grafico 2

 En ese periodo, los ingresos fiscales, excluyendo donaciones, ascendieron a RD$151,935 millones según datos preliminares del Ministerio de Hacienda. Esto representa un 1.6% más que lo recaudado en el 2014 (RD$2,432 millones). Los ingresos recaudados por la DGII, los cuales representan el 77% del total de ingresos fiscales recaudados en el cuatrimestre, cayeron en RD$1,426 millones (-1.2%) respecto al mismo periodo de 2014, al ingresar un total de RD$117,409 millones.   Mientras que Aduanas recaudó unos RD3,500 millones por encima de su recaudo del año anterior.

Comparando las recaudaciones con el monto presupuestado, al cierre del cuatrimestre se presenta una tasa de cumplimiento del 98.9%, al recaudarse RD$1,697 millones menos de lo que se programó en la Ley de Presupuesto General del Estado para este periodo.

Probablemente esto se explique por el optimismo de la estimación, al suponer que los ingresos crecerían 3% más que el año anterior, sin considerar que en ese periodo del 2014 ingresaron alrededor de RD$13,000 millones  (casi 0.45% del PIB) por concepto de ganancias de capital pagadas por empresas telefónicas y mineras, por lo que si se excluyen dichos ingresos extraordinarios, el crecimiento de los ingresos estimados fue de 13%. Un incremento mayor al crecimiento estimado de la economía.

Grafico 3

Respecto a la Ley de Presupuesto se programó que durante los cuatro primeros meses del año, la DGII recibiría RD$121,708 millones, de los cuales recaudó el 96.5%, cerrando el cuatrimestre con un faltante de RD$4,299 millones. Este resultado se explica principalmente al desempeño del Impuesto Selectivo Ad-valorem a los Hidrocarburos, por el cual se han recaudado RD$3,158 millones menos de lo estimado.

Recordemos que los selectivos a los hidrocarburos son dos, uno Ad-valorem (que depende del precio de venta de los combustibles) y otro Específico (vinculado al volumen vendido). Hay que destacar que el ingreso por este último concepto ha crecido en 23.2% respecto a 2014 y presenta un cumplimiento 5.8% mayor que la meta. Sin embargo, el Ad-valorem presenta un panorama distinto, decreciendo en un 34% respecto a 2014 y quedando un 41% por debajo del monto estimado. Sería interesante para conocer el efecto neto para el Estado, comparar este faltante de ingresos en 4 meses con el ahorro obtenido, en la compra a un menor precio de los hidrocarburos para el sector eléctrico.

Grafico 4

Grafico 5

Vale destacar que el monto presupuestado para el impuesto selectivo Ad-valorem  para todo el año es 19% mayor al efectivo de 2014, a pesar de haber usado un precio de US$ 92.1 por barril, menor al precio promedio real verificado en 2014, que fue US$93.3 por barril (Petróleo WTI). Sin embargo, desde inicios del año el precio spot de este crudo no ha superado los US$65 por barril. En consecuencia, al cierre de abril 2015 este impuesto se encontraba RD$3,158 millones por debajo de la estimación oficial y puede suponerse que durante el año producirá unos 7 mil millones menos.

Otro concepto que impacta negativamente el cumplimiento, es el Impuesto Selectivo  sobre alcoholes y tabaco, a pesar de que en conjunto muestran mayor aporte que en el 2014, estuvo 8% por debajo de la estimación. Solo la cerveza cumplió con la meta, que incluso superó en un 2%, y en términos interanuales ha ingresado un 11% más que en el mismo periodo del 2014. Los demás productos de alcohol alcanzaron solo el 80% de lo estimado y el tabaco 84%.

En este sentido, hay que tomar en cuenta que la estimación en el sector alcoholes (sin incluir cerveza) fue de 34% por encima de lo recaudado en enero-abril 2014, lo que parece una estimación poco realista, a pesar del ajuste impositivo contemplado por la Ley.

Otro de los renglones que impidió que la meta recaudatoria fuera alcanzada, es el Impuesto Sobre la Renta de las empresas. En este caso, en el presente año se produjo una reducción en la tasa del impuesto de 29% a 28%. A pesar de ello, se planificó para el primer cuatrimestre de 2015 una recaudación de RD$25,375 millones, más de RD$ 5,000 millones que en el mismo periodo de 2014, si se realiza este cálculo excluyendo las ganancias de capital cobradas. Es decir, que a pesar de la disminución de la tasa, el Estado estimó que recaudaría 25% más que el mismo periodo de 2014.  En este sentido, al cierre del cuatrimestre como era de esperarse, presenta un faltante de RD$1,403 millones o 5.5% menos de lo estimado.

Por su lado, el ITBIS interno muestra un buen desempeño, presentando un crecimiento interanual de 11.8%, influenciado en parte por el aumento de la tasa reducida del ITBIS del 11% al 13% estipulado en la Ley 253-12. En cuanto al monto estimado, el recaudo del cuatrimestre lo sobrepasa en RD$1,150 millones, excediendo en 4% lo esperado.  El ITBIS recaudado por la DGA también creció un 5% respecto al 2014.

GRafico 6

Por otro lado, los ingresos se han visto  impulsados por el efecto de los fondos de la CUT (Cuenta Única del Tesoro) y los RD$ 1,500 millones por concepto de los dividendos entregados al Estado por el Banco de Reservas, que provocan que la Tesorería Nacional muestre un crecimiento interanual de su recaudo de 27%. Esto se traduce en un excedente respecto a lo previsto de un 19%.

Si asumimos que, en línea con la tendencia mostrada por los ingresos en el primer cuatrimestre del año, es decir, que el resto del año el cumplimiento de la meta de ingresos se mantenga alrededor de 98%, la presión tributaria terminaría el año en 14.1% del PIB. Este resultado estaría de acuerdo con lo presupuestado, pero muy lejos de la meta de 16% del PIB planeada para el 2016 en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para el resto del año hay que considerar el efecto que podría tener para el cumplimiento de la meta de ingresos, las declaraciones de ejecutivos de  Barrick, en las cuales anuncian la caída de sus ingresos por la disminución del precio del oro.  Lo cual es de esperar que afecte su contribución a las recaudaciones.

En el mes de julio próximo comenzarán a trabajarse las estimaciones de ingresos para el 2016. Varios factores formarán parte de los supuestos que sustentarán el presupuesto de ingresos, en adición a los resultados macroeconómicos que el Banco Central proyectará.

Habrá que considerar las proyecciones de los precios del oro y del petróleo en los mercados internacionales, tanto para el recaudo a partir de la operación de las empresas mineras como para el comportamiento de los impuestos selectivos sobre hidrocarburos. Además, debe tomarse en cuenta la nueva subida de la tasa del ITBIS para los productos con tasa reducida, que pasará de 13% a 16%; y los aumentos de los montos específicos de impuesto selectivos sobre alcoholes y tabaco.

Por el lado de las reducciones de ingresos, deberán considerarse que en el 2016 corresponde ajustar por inflación al mínimo no imponible del impuesto sobre la renta a las personas físicas, cuya aplicación fue suspendida desde el 2013 hasta el 2015, según la Ley 253-12. Lo cual implica que los ingresos exentos que reciben las personas deberán aumentar de acuerdo a la inflación. También habrá que considerar la nueva reducción de la tasa de ISR que pasa a 27%.

Al finalizar el año, pasaremos balance a los resultados del 2015 y analizaremos las perspectivas para el 2016, que por ser un año electoral podemos adelantar que su análisis será muy interesante.